ENTRE RIOS
La Provincia, 24/05,

Paraná y Concordia son las ciudades con mayor número de infectados con VIH

En Entre Ríos, los casos de sida crecieron 10% en lo que va del año

En los tres primeros meses se detectaron 44. Por ley, las personas con virus tienen derecho a confidencialidad.
Las personas que viven con VIH tienen derecho a la confidencialidad, ya que la Ley Nacional de Sida establece que nadie tiene derecho a divulgar información acerca de si una persona está o no infectada con el virus. Ello vale recordarlo, en virtud de lo sucedido semanas atrás, cuando se desató una polémica entre personajes del espectáculo público, en los medios de comunicación.
“En 1990, Argentina fue uno de los primeros países de América Latina y el Caribe en sancionar la Ley Nº 23.798, a la que se denominó Ley Nacional de Sida”, explicó el doctor Eduardo Elías, jefe del programa de VIH al ser consultado por UNO.
Esta ley establece además que en ningún caso puede afectarse la dignidad de la persona, ni pueden producirse efectos de marginación, estigmatización, degradación o humillación de las personas afectadas. También dice que el Estado debe garantizar el acceso al testeo o diagnóstico, asegurando la confidencialidad (establece el registro de enfermos codificado); que el testeo debe ser voluntario, y promueve el secreto médico y el acceso de todos los habitantes al cuidado y atención de la enfermedad. Esta ley establece el requisito del consentimiento informado y reitera la confidencialidad frente al test y sus resultados. Todos estos detalles esgrimió Elías y aseguró que así lo marca la ley.

Referencias. VIH SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida): Síndrome, porque es un conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad; Inmuno, porque está relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo; Deficiencia, porque indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente y Adquirida, porque se adquiere, es decir, no es congénita ni hereditaria.
Desde el primer caso conocido de infección en 1982, el sida no ha parado de crecer en la sociedad argentina. Los números de una enfermedad que aumenta con el correr de los años, y la absurda discriminación a las personas que padecen esta infección. Sin embargo en Entre Ríos si se compara el primer trimestre del año 2009 con el de 2010, se registró un incremento de cerca del 10%.
Elías precisó que en 2009 se registraron 40 casos nuevos de enero a marzo. Este año el número total del mismo trimestre es de 44 personas nuevas infectadas en la provincia. En total en Entre Ríos las estadísticas hablan de un número cercano a las 1.500 personas que viven con la enfermedad. Elías precisó que Paraná y Concordia son las ciudades donde más enfermos de VIH existen.
La razón entre casos femeninos y masculinos notificados muestra que son similares unos y otros. De los 44 casos nuevos de este año, 23 son hombres y 21 mujeres.
Respecto al tratamiento que reciben las personas que viven con el virus, el médico informó que la asistencia médica es integral. Destacó que se brinda apoyo psicológico además de la medicación. “El acompañamiento psicológico es muy importante en la vida del paciente y su familia”, indicó.

MÉDICO Y PACIENTE. Recomendaciones que deben ser dadas por los médicos a las personas que viven con el VIH, de la forma más clara posible:
• Informar a su pareja sexual de su estado de seropositividad y en caso de mantener relaciones sexuales, evitar la penetración; si la hubiere, utilizar preservativo masculino o femenino.
• No donar sangre, semen ni órganos para trasplante.
• No compartir objetos potencialmente contaminados con sangre (agujas, jeringas, cepillo de dientes, navajas) y en general, objetos punzo-cortantes de uso personal y utensilios de preparación para inyectarse drogas.
• Informar que se vive con el VIH al personal que atiende cuando se realicen procedimientos dentales, extracción de sangre, estudios invasivos o cirugías, para que utilicen elementos desechables, esterilicen el material y tomen las medidas de protección adecuadas.
• No estar en contacto con pacientes enfermos con padecimientos contagiosos, como varicela y tuberculosis.
• Evitar la automedicación.
• Solicitar atención médica periódica, aun en ausencia de síntomas, para valorar el momento y tipo de tratamientos preventivos recomendables (vacunas para neumococo, profilaxis para tuberculosis, candidiasis, etc.).
• Evitar el uso de drogas, alcohol y tabaco.
• Lavarse con agua y jabón al cortarse o mancharse con sangre.
• Cubrir las heridas y rasguños con un apósito hasta que curen.

números
1.500 Las personas que conviven con la enfermedad en Entre Ríos.
23 Nuevos casos se detectaron este año en hombres.
21 Los casos en mujeres, aparecidos en el primer trimestre de 2010.

datos
El primer caso detectado en el país data de 1982.
Desde 1990, rige la Ley Nacional de Sida, que asegura la confidencialidad y el tratamiento de la enfermedad por parte del Estado.
© 2009 Medios de Comunicación E.R. S.A. | Todos los derechos reservados .
Gabiton Diseño Web
preload image preload image preload image preload image preload image