ENTRE RIOS
La Provincia, 2/12,


Calculan en 50.000 personas la asistencia al acto de Cristina

esde el gobierno se atribuyó el cálculo a fuentes policiales. Fue en Colonia Avellaneda, donde la Presidenta de la Nación encabezó el acto de entrega de 600 viviendas y de computadoras
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner centró ayer su discurso en Colonia Avellaneda, a 12 kilómetros de Paraná, en destacar las políticas de reactivación del ferrocarril y la inversión en educación, que según dijo pasó del 2% del PBI en 2002 al 6,4% en la actualidad, en detrimento de lo destinado al pago de la deuda externa.
La jefa de Estado llegó a las 19.20 al aeropuerto de Paraná, donde fue recibida por el gobernador, Sergio Urribarri. Desde allí voló en helicóptero hasta Colonia Avellaneda y, una vez en tierra, se subió al tren puesto recientemente en funcionamiento y recorrió unos pocos metros, para luego abordar una combi que la llevó hasta el palco.
Allí encabezó una teleconferencia con Concepción del Uruguay para inaugurar 192 viviendas y luego entregó las llaves a algunos adjudicatarios de las 600 unidades habitacionales habilitadas en la localidad de Paraná campaña.
“No saben el orgullo que siento de subir a ese maravilloso tren hecho por manos argentinas, en talleres tradicionales argentinos como Materfer, transitar esa vía y llegar a este acto a bordo de ese tren en vías que no se recorrían desde hace más de 20 años”, dijo sobre el servicio que une Paraná y Colonia Avellaneda.
“Venimos a entregar 600 viviendas, más 192 en Concepción del Uruguay. Casi 800 familias entrerrianas que llegan al sueño de la casa propia. Ni un paso atrás, para adelante siempre”, manifestó.
Luego destacó la “apuesta a la educación”, y a que todos los alumnos de las escuelas secundarias públicas tengan su netbook, como las que se entregaron en el acto. “Apostamos a que la educación vuelva a ser la gran movilizadora social. Ayer en San Juan inaugurábamos la escuela 1.000 desde 2003 a la fecha. Una escuela cada dos días y medio. Estamos invirtiendo y revirtiendo la ecuación trágica que nos llevó a poner el 5% del PBI en la deuda externa y sólo el 2% en educación, allá por 2002 y 2001. Hoy 6,4% va a la educación y sólo un 2% al pago de la deuda. Estamos dando vuelta la taba”, detalló.

El recuerdo de Kirchner
Cristina dedicó parte de su discurso a recordar a su marido, el ex presidente. Mencionó que el 30 de setiembre, debido al intento de golpe de Estado en Ecuador, no pudo asistir al acto que estaba preparado en Concordia y, ante los ruegos de Urribarri –quien la llamaba “casi llorando”, dijo– le pidió a Néstor Kirchner que viniera en su lugar. “El compañero Néstor tenía que ir no sé adónde y le pedí: ‘no puedo ir, Néstor, haceme pata y andá vos’. Y allá salió él como salía siempre cada vez que había que poner el hombro”, contó.
“Estoy segura de que nos acompaña esta tarde, que me acompañó en el tren, en esos trenes por los cuales él se comprometió tanto”, afirmó.
“Atravieso momentos dolorosos, por momentos de rabia, pero quiero decirles que tengo un inquebrantable compromiso, una férrea voluntad, la voluntad que él tuvo y me supo influenciar toda mi vida que compartí con él, en los momentos más difíciles y donde él siempre tenía fuerza para seguir adelante”, continuó.
Finalmente destacó que “la memoria, la verdad y la justicia vuelven a ser valores del pueblo”, dijo que siente que la actual es “una época de profundos cambios y transformaciones que no tienen que ver con lo económico, sino con lo cultural” y llamó a “reconstruir una verdadera conciencia nacional y popular”.
La mandataria también entregó computadoras del programa Conectar Igualdad y un aporte de 20 millones de pesos para la compra y reactivación del frigorífico Swift de San José. Asimismo, se firmó el contrato de obra para la autovía en el Acceso Norte a Paraná, en la que se invertirán alrededor de 140 millones de pesos.
Cristina estuvo por séptima vez en Entre Ríos como presidenta de la Nación, y fue la primera vez que lo hizo desde el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, ocurrido el 27 de octubre.

Concurrencia
Desde el gobierno se informó que de acuerdo con “cálculos policiales” se contabilizaron 50.000 personas en el acto.

“Uno de los grandes líderes nacionales”

El gobernador, Sergio Urribarri, destacó la entrega de viviendas y los aportes entregados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ayer, en Colonia Avellaneda. Luego dijo que quería recibirla “como se recibe a los grandes amigos: con los brazos y el corazón abiertos”, y aseguró: “Los entrerrianos al igual que millones de argentinos por primera vez nos sentimos verdaderamente parte de un proyecto de transformación con igualdad, equidad e inclusión”.
Urribarri dijo que Cristina es uno de los “grandes líderes nacionales”, al tiempo que recordó a Néstor Kirchner y criticó a “algunos dirigentes” que “usufructuaron” las acciones del ex mandatario.
“También aprendimos a compartir la alegría de hacer, de transformar, de mejorar. Él y usted son la cabeza de los dos gobiernos que más ayudaron a Entre Ríos en toda la historia de esta provincia”, sostuvo.
En ese sentido, volvió a recordar que Cristina Fernández atendió el reclamo de obras de infraestructura relegadas históricamente en Entre Ríos y se comprometió a ejecutarlas en el Acta de Reparación Histórica.
“Hubo muchos que gobernaron, que iban a los manuales de Historia, se estudiaban tres o cuatros frases de los caudillos y las recitaban, pero jamás trajeron a Entre Ríos lo que el ex presidente de la Nación y usted nos dieron”, dijo en referencia al ex gobernador Jorge Busti.
Igualmente habló de su niñez y contó que hasta los 19 años su casa fue una estación de tren.
© 2009 Medios de Comunicación E.R. S.A. | Todos los derechos reservados .
Gabiton Diseño Web
preload image preload image preload image preload image preload image