ENTRE RIOS
La Provincia, 31/03,


Peones de taxis reclamarán ser trabajadores en blanco

El Sindicato de Peones de Taxis solicitará una reunión con el municipio y el Ministerio de Trabajo. Los empresarios no se oponen al blanqueo, pero piden controles “verdaderos” sobre los remises
Más del 70% de los choferes de taxis está en “negro”, según datos del Sindicato de Peones de Taxis de Entre Ríos.
Los empresarios están de acuerdo con el blanqueo de los trabajadores, pero advierten que “la situación económica no es buena por el aumento de vehículos irregulares”.
Los taxistas han perdido, según la Cámara de Taximetristas, entre 12 y 13 viajes por auto, por día. Económicamente eso significa, según Eduardo Jacob, presidente del organismo, unos 700.000 pesos por mese.
Sólo en Paraná hay 500 automóviles habilitados. Muchos son manejados por sus dueños, pero otros son conducidos por choferes. De prosperar la medida del Sindicato de Peones de Taxis, unos 600 choferes, serán incluidos al mercado laboral en blanco. Provincias como Buenos Aires y Córdoba ya cuentan con este sistema de choferes inscriptos al sistema nacional de aportes.

Reunión en Buenos Aires
Lucas López, secretario gremial del Sindicato en Entre Ríos, mencionó a UNO: “Estamos trabajando mancomunadamente con la Federación Nacional de Peones de Taxi para que se blanqueen a los choferes, primero de Paraná y luego del interior de la provincia”.
López subrayó que en los próximos meses estarán viajando a Buenos Aires para mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de autoridades del gremio dirigido a nivel nacional por Omar Viviani.
“Ya hemos presentado notas a José Carlos Halle (por el intendente de Paraná), pero jamás nos contestó; la Federación se presentó para una reunión pactada y nadie nos atendió en la Municipalidad”, comentó el sindicalista.
“Tenemos la necesidad de ser empleados en blanco y contar con una obra social y una jubilación, que aunque sea mínima te sirva para subsistir, ya que no vamos a poder manejar toda la vida”, resaltó López.
En la calle la opinión de los tacheros varía. Hay algunos que ven con buenos ojos la idea, pero otros la objetan, ya que advierten que van a ganar menos plata. En la actualidad un trabajador gana aproximadamente el 35% de la recaudación del día. Este porcentaje puede modificarse, según el acuerdo con el propietario del vehículo.

Más control
Los dueños de los taxis no rechazan la medida, pero advierten que hoy es imposible cumplir una medida de ese tipo por la gran cantidad de remises truchos que hay circulando en las calles de la capital entrerriana.
“El remís es un servicio diferenciado y de lujo en cualquier ciudad organizada, menos acá”, disparó un enojado Jacob, que agregó: “Únicamente llevan una oblea en la derecha para distinguir que son un remís, pero eso acá no se cumple y cualquiera sale a trabajar, más aún los fines de semana, que los controles son nulos”.
“Hoy no es rentable el servicio porque los remises nos están fundiendo” , detalló el dirigente, que está a favor del blanqueo de los trabajadores, pero siempre que cambien las reglas de juego actuales.
Por su parte, Sergio Giacinti, de Tele Radio contó a UNO que en gran parte de la Argentina los taxistas están en blanco, pero aclaró que “eso se logró por un trabajo mancomunado entre la Municipalidad, empresarios y trabajadores, y eso acá no sucede”.
Giacinti precisó: “Nadie quiere poner un chofer porque no te dan los números. Por ejemplo en Buenos Aires la bajada de bandera está 5,80 pesos y la tarifa nocturna tiene un plus, al igual que las llamadas telefónicas”. En esa línea, el empresario dijo que “acá (por Paraná) la regulación es muy pobre, ya que los remises hacen un servicio paralelo al taxi”.
Eduardo Vázquez, de la Cooperativa de Radio Taxi, relató a UNO que “hoy el blanqueo de choferes es imposible, ya que han bajado muchísimo los viajes por culpa de los remises que trabajan como taxis encubiertos y fuera de la ley”. En ese sentido Vázquez explicó que “hay algunos trabajadores en blanco y hay otros que son monotributistas”. Según el empresario la competencia en Paraná es desleal, debido a que un 95% de los remises está fuera de la ley”.

Un inédito fallo judicial en Rosario causa preocupación en los trabajadores de taxis
La Justicia rosarina determinó que un taxista deberá resarcir con casi 20.000 pesos por daños y perjuicios a dos pasajeros lesionados en un accidente, ya que no los obligó a ponerse el cinturón de seguridad como lo estipula la normativa. No obstante, los jueces no exculparon a los damnificados, a quienes les endilgaron un grado menor de culpa por no abrocharse los dispositivos.
“En relación a la utilización del cinturón de seguridad, resultan tan responsables los actores que omitieron su deber legal, como el conductor del taxi (profesional y por ende conocedor de los riesgos que implicaba desoír los mandatos contenidos en la normativa vigente) que no debió haber iniciado la circulación sin antes verificar el cumplimiento del recaudo por parte de sus pasajeros”, concluyen claramente los magistrados, según publicó el diario La Capital de Rosario.

“Se bajan y toman otro”
“Cuando un chofer le dice a un pasajero que se tiene que poner el cinturón de seguridad, se baja y se sube a un remís” , coincidieron en responder los taxistas consultados por UNO.
El presidente de la Cámara de Taximetristas, Eduardo Jacob, aseguró a UNO que “el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, pero los pasajeros no quieren usarlo”. En ese sentido, resaltó: “Es obligación, pero cómo hacés para exigirle que se ponga el cinturón. El pasajero te dice: ‘discúlpeme, pero me arruina la ropa’ y se terminó la discusión, ya que es una cuestión de educación”.
Jacob evaluó que “si la gente no usa cinturón en su propio auto, menos lo va hacer en un taxi, al pasajero si le pedís que se ponga el cinturón, se baja y se sube a un remís trucho, que en Paraná abundan y listo, perdiste un viaje”.

Las cifras
500 Son, aproximadamente, los automóviles que están habilitados por la Municipalidad de Paraná para trabajar.
600m Serían los trabajadores que se beneficiarían con el blanqueo, según el Sindicato de Peones de Taxis, seccional Paraná.
13 La Cámara de Taximetristas informó que cada taxista perdió 13 viajes por día producto de los remises.
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