ENTRE RIOS
La Provincia, 23/06,


El servicio de gas natural llega ya a 45 ciudades entrerrianas

Está en marcha además la instalación de la red básica en San Benito y Aldea Brasilera, mientras culminó en San Jaime de la Frontera. Ampliaciones de redes en Paraná, Concordia, Seguí y Viale
En Entre Ríos hay 45 localidades que cuentan con el tendido de la red de gas natural, según confirmó Raúl Arroyo, secretario de Energía de la Provincia. Además están en marcha diversas obras tanto de instalación de la red básica, como en el caso de San Benito y aldea Brasilera, como de ampliaciones de las redes básicas de las localidades que las tienen habilitadas, es el caso de Paraná, Concordia, Seguí y Viale.
El contar con gas natural en las viviendas implica para los vecinos no sólo mejorar la calidad de vida, también ayuda a abaratar costos en lo que se refiere a la canasta familiar. También las más de 200 industrias distribuidas a lo largo de la geografía entrerriana se ven beneficiadas con una baja en los costos de inversión.
Según informes del gobierno provincial, en 2009 había gas natural en alrededor de 144.000 familias de 39 localidades entrerrianas, y hoy, aunque no cuentan con la cifra exacta de beneficiarios, destacaron que ya son seis localidades más las que acceden a esta fuente de energía, que además de económica, resguarda el medio ambiente, además de las ampliaciones concretadas y planificadas.

Ampliación de la red
En 2010 inauguraron las obras de gas en el norte entrerriano, en San José de Feliciano, también en Bovril y Los Charrúas.
En tanto, según confirmó Arroyo, hoy se está llevando adelante la obra de red básica en San Benito y aldea Brasilera.
Ya concluyó la instalación de la red básica en San Jaime de la Frontera y en Gobernador Mansilla (el martes se firmó el contrato para la interconexión de la red y el caño madre); también culminaron la obra en Villa Mantero y hace muy poco tiempo quedó finalmente habilitada la red de gas natural de Cerrito, localidad del Departamento Paraná donde desde hace días todas las viviendas de zonas donde pasa la red de distribución están ya en condiciones de conectarse y disponer del servicio.
En breve se comenzarán las obras de tendido de la red en Alcaraz y en Sauce de Luna (sólo falta que se inicien los trabajos, las obras ya fueron adjudicadas a las empresas y se firmaron los contratos correspondientes).
Arroyo recordó que en la capital entrerriana se están haciendo obras de ampliación de 100.000 metros lineales. Distribuidos en cinco grupos se está dotando de gas natural a 20 barrios paranaenses.
En Concordia, Capital del citrus, también se realizan ampliaciones de la red de gas natural en los barrios La Cantera y Cabildo.
Mientras tanto, y siguiendo la línea de ampliación de la red en localidades donde ya estaba en funcionamiento, el 4 de julio se llamará a licitación para ampliar la extensión de gas natural en Viale, en tanto que para el día siguiente se hará lo propio para la ciudad de Seguí.

Gualeguay y Nogoyá
“Ya concretamos un llamado a licitación para la ampliación de la red de gas en las localidades de Gualeguay y Nogoyá”, indicó el titular de Energía provincial.
También aprovechó la ocasión para destacar el alto nivel de inversión que desde la Provincia se realiza para llevar el gas natural a los hogares entrerrianos.

Algunas ciudades ya cuentan con el servicio
Hay redes habilitadas en Diamante, Crespo, Cerrito, Gobernador Mansilla, Villa Mantero, San José de Feliciano, Los Charrúas, Libertador San Martín, Viale, Seguí, Ramírez, Nogoyá, Victoria, Rosario Tala, Villaguay, Basavilbaso, Urdinarrain, Larroque, San José, Colón, Villa Elisa, San Salvador, Federación, Chajarí, María Grande, Hasenkamp, Hernandarias, Santa Elena, La Paz , Oro Verde, Aldea Valle María, Maciá, General Campos, General Galarza, Piedras Blancas, Paraná, Aranguren, Hernández, Lucas González, Federal, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú.

Desarrollo
Entre Ríos busca optimizar el uso de la infraestructura gasífera con que cuenta, y para ello también se dispuso un marco legal que favorece al sector productivo regional.
El Decreto Nº 4.238 habilita a la Secretaría de Energía a aportar hasta el 50% de las obras que se dispongan en parques industriales.
© 2009 Medios de Comunicación E.R. S.A. | Todos los derechos reservados .
Gabiton Diseño Web
preload image preload image preload image preload image preload image