ENTRE RIOS
La Provincia, 14/08,


Se realizan hoy elecciones simultáneas en la provincia

Además de las primarias nacionales, para elegir a los candidatos a presidente y legisladores nacionales, en Entre Ríos tendrán internas abiertas partidarias el radicalismo y el justicialismo Carlos Matteoda De la Redacción de UNO cmatteoda@unoentrerios.com.ar
Un total 920.886 entrerrianos están habilitados hoy para votar en las dos elecciones que se realizan simultáneamente en la provincia. Todo ese universo podrá participar de la elección primaria nacional, cuyo objetivo es seleccionar a los candidatos que representarán a cada partido en la elección general de presidente y diputados nacionales que se hará en octubre.
Algunas provincias también eligen hoy candidatos a senadores nacionales, pero no es el caso de Entre Ríos.
Desde el punto de vista de su objetivo, la elección nacional de hoy carece casi de sentido, ya que cada uno de los 10 partidos o alianzas inscriptas tiene un solo candidato; por lo que, obviamente, cada uno ganará su interna.
De todos modos, es obligatorio votar en la primaria nacional y a los electores se les sellará el documento de identidad.
Se ha dicho que esta elección también servirá para seleccionar a aquellas fuerzas con mayores chances para que participen de la elección general de octubre, ya que las que no consigan los votos del 1,5% del padrón nacional (para el cargo de presidente) no podrán presentarse en la elección general. Se trata de aproximadamente 400.000 votos.
Sin embargo, está claro que ese no es el objetivo principal de las primarias, sino posibilitar que todos los ciudadanos puedan participar de la selección de los candidatos de cada partido o alianza.
Pero, considerando que la única candidata del Frente Para la Victoria es Cristina Fernández; y Eduardo Duhalde el único de la Unión Popular, y Ricardo Alfonsín de Unión para el Desarrollo Social, y Hermes Binner del Frente Amplio Progresista, y Alberto Rodríguez Saá del partido Compromiso Federal, y así sucesivamente; no habrá competencia alguna.

La gran encuesta
Desde el punto de vista de la especulación electoral, con vistas a las elecciones de octubre, muchos consideran a la elección de hoy como una amplísima encuesta sobre el nivel de adhesión que concita cada candidato, a 70 días de las elecciones generales. Se basan para ello en la comparación del caudal de votos que cada uno consiga hoy.
En ese sentido, el dato es importante; pero recientes experiencias (como la de Santa Fe) muestran que los votos de la interna no necesariamente se trasladan a la elección general. Eso sí, como encuesta, la elección primaria de hoy tiene un porcentaje de error que es mínimo.

Las internas provinciales
Los 920.886 entrerrianos habilitados para votar en la primaria nacional, de carácter obligatorio; pueden participar también de las internas provinciales, aunque por tratarse de una elección regulada por una legislación diferente a la nacional, en la que el voto es voluntario, nadie está obligado a hacerlo.
En caso de querer participar, la totalidad de los entrerrianos sólo podrá hacerlo en la interna del Frente Justicialista Para la Victoria, donde Sergio Urribarri y Gerardo González se enfrentan por la candidatura a gobernador del oficialismo, acompañado cada uno por una lista de precandidatos a diputados provinciales.
Se trata de las únicas categorías provinciales en las que hay disputa en todo el territorio, en el marco de la interna oficialista.
No tienen internas, y por lo tanto no estarán con sus boletas en el cuarto oscuro, el candidato del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti; el del Frente Progresista Cívico y Social, Atilio Benedetti; el del Pro, Armando Saliva; el de Proyecto Sur, Darío Olivera; ni la candidata del Frente Amplio Progresista, Ana D’ Angelo. Ni tampoco sus listas de precandidatos a diputados
Casi en toda la provincia, excepto el Departamento Islas; a la puja del oficialismo entre Urribarri y González se sumará la disputa por la candidatura a senador del oficialismo para cada Departamento.
En el caso del Departamento Islas, la lista Nº 211 Entre Ríos por el Desarrollo y la Justicia Social (de González), no tiene precandidato.
Candidatos a intendente
Además, en varias localidades habrá internas para candidatos a intendente, tanto en el justicialismo como en el radicalismo. Y en varios departamentos se sumarán dentro de la interna oficialista otros precandidatos a senador, además del dúo que conforman el de Urribarri y el de González.
A priori, las principales expectativas en lo que respecta a la interna del oficialismo se centra en tres ciudades: Gualeguay, Santa Elena y Nogoyá, ya que en las tres resulta impredecible el resultado final.
En Gualeguay disputan la candidatura a intendente el actual jefe comunal, Luis Erro, y el empresario José Luis Pitón. Este último tuvo el apoyo de Urribarri, quien lo acompañó en varias oportunidades en actos de campaña.
En Nogoyá, la disputa entre Luis Pavón y Maximiliano Navarro puso de un lado a los grupos políticos que responden al intendente Faustino Schiavoni y al diputado José Allende, enfrentados con el sector que lidera el joven abogado Navarro, quien no acató la orden de Allende de deponer su postulación.
En Santa Elena pujan la actual intendenta, Asunción Olmedo, que es la candidata del urribarrismo, y el ex intendente y ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi.
En otras localidades donde también hay internas, tanto justicialistas como radicales, el resultado también es abierto pero se pueden arriesgar algunos pronósticos sobre el resultado.
¿Obligatorias por contagio?
El dato principal de esta elección en la provincia es que al ser simultánea la primaria nacional, y haber autorizado la Justicia Electoral a votar en las dos elecciones utilizando la misma urna (y con un solo sobre), resulta incierto pronosticar cuánta gente terminará votando en las internas en las que, de haber sido separadas, no hubiera participado.
Esta circunstancia parece favorecer al oficialismo dentro del PJ, donde la boleta de Sergio Urribarri (Nº 2 Frente Justicialista para la Victoria) que compite en las internas provinciales estará pegada a la de Cristina Fernández (Frente Para la Victoria) que compite en la elección nacional.
Se estima que al realizar ambas elecciones en forma simultánea, votando en la misma urna y con un solo sobre, y además haber permitido pegar las boletas de las dos elecciones; la cantidad de votantes en la interna será mucho mayor a la originalmente prevista.
Esta circunstancia valorizará el triunfo que obtenga quien se imponga, ya que será con un elevado número de electores, según espera que suceda el oficialismo.
El radicalismo, que inicialmente reclamaba que las dos elecciones se hicieran en forma separada; o al menos en escuelas separadas; terminó avalando la idea de pegar las boletas impulsada por el justicialismo.
Por esa razón en las ciudades donde hay internas en la UCR para elegir candidato a intendente, algunos de ellos tendrán su boleta pegada con la del candidato presidencial Ricardo Alfonsín. Uno de los casos es el del precandidato a intendente de Paraná Sergio Varisco

¿­Dónde hay internas?
Además de la interna provincial del Frente Justicialista para la Victoria, el justicialismo tendrá internas para elegir candidatos a intendentes y concejales en 20 ciudades. Paraná, Cerrito, Colonia Avellaneda, Hasenkamp, Rosario del Tala, Mansilla, Ibicuy, Sauce de Luna, Alcaraz, Santa Elena, Nogoyá, Basavilbaso, Gualeguay y Concordia son escenarios donde confrontan dos listas.
En Villa Urquiza, Victoria, Concepción del Uruguay, Villaguay y San José habrá tres listas. Finalmente, en Federación habrá cuatro listas.
También el justicialismo tendrá internas en 25 juntas de gobierno, siete de ellas del Departamento Gualeguay, y otras cuatro del Departamento Paraná.
Igualmente, además de las dos ofertas provinciales del PJ para candidato a senador en cada Departamento, habrá una tercera lista en los departamentos Tala, Concordia, Gualeguay y Victoria.
En Federación, Villaguay y La Paz habrá dos listas más con aspirantes para postularse para la Cámara alta, totalizando cuatro.

Los radicales
El Frente Progresista Cívico y Social, por su parte, tendrá internas para elegir candidatos a intendente y a concejales en 14 ciudades. En Colón, Villa Elisa, Concordia, Villa del Rosario, Los Conquistadores, Federal, Aranguren, Concepción del Uruguay, San Benito y Villa Urquiza habrá dos listas de candidatos a intendentes y concejales. En Diamante, Federación, Hasenkamp y Paraná habrá tres.
En el frente articulado en torno a la UCR habrá internas en sólo dos juntas de gobierno: Gualeguaycito, en el Departamento Federación; y Tacuaras, en el Departamento La Paz.
En cuanto a los candidatos para el Senado, sólo habrá disputa entre dos listas en el Departamento Paraná.

Más electores
De acuerdo a la información suministrada por las autoridades electorales, en las elecciones de hoy estarán habilitados para votar 31.696 electores más que en los últimos comicios, realizados el 28 de junio de 2009. En aquella oportunidad, había 889.190 ciudadanos habilitados.
Esta situación determinó que se incrementara el número de escuelas donde se votará. Así, hoy se emitirán sufragios en 480 escuelas, mientras que en 2009 eran 455. La cantidad de mesas, en tanto, pasó de 2.710 a 2.792.
En estas elecciones cada mesa tendrá aproximadamente 300 electores y serán mixtas.

Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia movilizarán 270.000 electores
En la costa este las tres ciudades entrerrianas más grandes serán el motor de estas elecciones. Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú movilizaran en conjunto unas 270.000 personas en condiciones de votar.
El Departamento Concordia tendrá un total de 118.154 electores distribuidos en 350 mesas. El viernes por la tarde llegaron las urnas provenientes de Paraná y se alojaron en el Correo ubicado en calle Hipólito Irigoyen y quedaron a la custodia del personal de Gendarmería Nacional.
Las urnas fueron agrupadas y organizadas de acuerdo a los 44 establecimientos escolares en que serán repartidas. Está previsto que la distribución se efectúe entre las 4 y las 5. De igual manera se espera que el proceso de distribución se realice en La Histórica y Gualeguaychú.
En el Departamento Uruguay estarán habilitados 74.457 electores en 227 mesas.
En la ciudad de Concepción del Uruguay habrá 16 escuelas afectadas al comicio con 165 mesas a cada una de las cuales se estima concurrirán unos 350 votantes.
A los inconvenientes suscitados por las modificaciones en los lugares de votación debido a la implementación de las mesas mixtas, en La Histórica se suma la inhabilitación de establecimientos escolares importantes como el Colegio Urquiza, la escuela Avellaneda y la escuela Nº 4, tradicionales lugares de votación, por estar en proceso de reparación.
En el Departamento Gualeguaychú la cantidad de votantes habilitados será de 82.952 en 249 mesas.

Abren las oficinas del Registro Civil
Las oficinas del Registro Civil en la provincia permanecerán abiertas para entregar el Documento Nacional de identidad de 8 a 12 y de 13 a 17. En Entre Ríos, trabajarán en las tres sedes de Paraná, ubicadas en la Escuela Hogar, San Agustín y Dean J Álvarez; Concordia; Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Por su parte, la jefa del departamento Identificaciones de ese organismo, Rosana de Mernes, aclaró que el horario y la atención es “sólo para entrega de DNI y no para los demás trámites que se realizan en las dependencias”. Asimismo, la funcionaria se refirió a los plazos de realización de trámites y entrega de los nuevos de DNI, y admitió que hay disparidad según se haya incorporado o no la nueva tecnología digital: “Hay oficinas que tienen el sistema digital y otras están trabajando todavía con el trámite en forma manual”.
Mernes aclaró, que por las elecciones primarias de hoy, “las oficinas del Registro Civil en la provincia permanecerán abiertas, el sábado lo hicieron de 8 a 12 y de 15 a 19 y hoy de 8 a 12 y de 13 a 17, y se garantiza que aquellas que tengan documentos para entregar abrirán hoy”, aunque detalló que el horario extendido es “sólo para entrega de DNI y no para los demás trámites que se realizan en esta dependencia”.
© 2009 Medios de Comunicación E.R. S.A. | Todos los derechos reservados .
Gabiton Diseño Web
preload image preload image preload image preload image preload image